lunes, 23 de noviembre de 2009

Pensar en nada, pensar en algo.

“Soy tuya son mías” es un comercial, de la cerveza Brahma, lanzado al aire en Argentina. Este corto va dirigido a un público específicamente masculino y de dicha nacionalidad. Algunos de los comentarios dirigidos a este, afirman que es un típico ejemplo de comercial machista, en el que se representa a la mujer como un objeto meramente sexual que se encuentra a disposición del hombre y este, a su vez, puede cualquier cosa que se imagine para con ellas. Pero esto, ¿será del todo cierto? Y si lo es, ¿cómo llega a serlo? Analizaremos las mencionadas interrogantes en el siguiente texto.


Una publicidad busca reflejar en su corto a la sociedad a la que va dirigida. Es con este fin que cuenta con un escenario, vestuario, casting y utiliza también un lenguaje determinado. En este caso el spot fue estructurado como una narración, en la que un chico, que camina de la mano de su enamorada, se imagina con una serie de mujeres atractivas que ve en el camino que le afirman que son suyas y que el puede hacer lo que le plazca con ellas. Todo esto, que transcurre con un dejo argentino, refiere coloquialmente y con un tono de voz determinado a situaciones que sólo una mente adulta es capaz de comprender.


La imagen de la mujer es expuesta como un simple objeto al alcance del hombre; por lo cual, podemos afirmar que efectivamente es machista. A lo largo de todo el comercial las mujeres exponen sus cuerpos de sobre manera. En un inicio salen disfrazadas de enfermeras, luego policías, colegialas, etc. En fin, el único rol de la mujer en el comercial fue el de complacer al hombre, quien ya se encontraba con enamorada; sin embargo, tenía “derecho a pensar en nada”.


Es al final del comercial donde el hombre comprometido que representa a la sociedad argentina demuestra que tiene “derecho a pensar en nada”. Instantes después, una voz masculina reafirma el género del público objetivo, usando la primera persona en esa suerte de deseo que califica de “buena onda” el hecho de poder tener a todas las mujeres que quieran, deseo que será cumplido al instante de tomar Brahma.


Sustentos sobran para calificar a este comercial como machista, que denigra la imagen de la mujer, representándola como un objeto sexual. Lo curioso de todo esto, radica en que una gran cantidad de la población (no sólo argentina sino mundial debido a la magnitud del hecho repetido en casi todas las sociedades actuales) critica estas publicidades; no obstante, se siguen transmitiendo. Muy aparte de que sea machista, lo cual ya probamos, nos gustaría afirmar también, que todavía hay mujeres que contribuyen con la elaboración de estos mensajes publicitarios, los cuales no serían posibles sin su “ayuda”.


Soy tuya Son mias

2 comentarios:

  1. Hola, somos las 4 locas razones, se ha encontrado errores gramaticales respecto a la puntuación; así mismo, han colocado signos de puntación de más. No han detallado el análisis: del lenguaje, no se especifica los accidentes gramaticales (tiempo, número y persona) que presentan los verbos del spot, tampoco se señala las palabras claves que se podrían analizar, para que así se desarrolle la dimensión de la cognición social; las representaciones socioculturales, no se ha considerado los elementos audiovisuales; es decir, como se representa física y culturalmente a los argentinos, tampoco asocian ideas respecto al párrafo del lenguaje ni dan sustento al desarrollo de este párrafo y la interacción social, este párrafo no está en claro, ya que no hay una sola idea que englobe todo lo anterior ni sustente lo desarrollado. En el cierre reiteran las mismas palabras como “machistas”. En general hay redundancia respecto a las oraciones y no se halla sustentos socioculturales respecto a la nación argentina que puede ser de apoyo al desarrollo de todo el análisis.

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  2. Texto escrito mejor que otros, con ideas interesantes que, sin embargo, debieron ser profundizadas. Igual, persisten errores de redacción muy básicos (ortografía y puntuación). Debieron profundizar en el análisis del lenguaje y no quedarse solo con mencionar las frases y palabras clave.
    Ver nota en el AV.

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